Blackmore y Dio: de amor y odio

Cuando Ritchie Blackmore decidió abandonar Deep Purple, se plantó la semilla para crear una de las grandes bandas de la historia: Rainbow
RockFM

Locutor RockFM

Tiempo de lectura: 3’

La historia de Ritchie Blackmore y Ronnie James Dio podríamos, tal vez, definirla con esa vieja premisa de amor/odio. Dio era de esos artistas, queridos y respetados, que no se mordía la lengua: “De Ritchie Blackmore aprendí, fundamentalmente, dos cosas: qué hacer y qué no hacer en la música. Él me dio la oportunidad de abrirme camino en la música. No le doy todo el crédito por ello; porque, sin él, me hubiera llevado un poco más de tiempo, porque soy bueno y amo lo que hago. Y también aprendí qué funciona y qué no funciona en la música. Ritchie es un magnífico músico. Por el otro lado, es una mala persona; y con él aprendí qué no hay que hacer en este negocio: no se escupe a los fans durante un concierto y no sales corriendo nada más acabar el espectáculo. No, te quedas a compartir con los fans y a firmar autógrafos y hacerte unas fotos. Es lo mínimo que se merece una persona que puede haber estado horas esperándote para disfrutar de ese momento”. Ronnie recuerda como gracias a Rainbow tuvo la oportunidad de salir y conocer el mundo, y vivir experiencias maravillosas. De hecho, al principio era así; sin embargo, según pasaba el tiempo, la relación con Blackmore era cada vez más complicada. En un momento dado, el aspecto musical separó el camino de ambos: “Ritchie quiso convertirse en una estrella del pop, y yo no sé escribir canciones desde esa óptica. Necesito algo real y que me encienda el corazón”.

Sea como fuere, ambos músicos se conocieron a raíz de que Ritchie Blackmore decidiera dejar Deep Purple y empezar de nuevo (1975). Parece ser que la deriva más orientada al fuel rock que proponían Glenn Hughes y David Coverdale no iba mucho con él. Eso, sumado a que sentía que sus opiniones eran cada vez menos pesadas en la banda, le llevó a tomar un camino distinto. Una senda que vendría a tomar la forma de una banda llamada Rainbow; un proyecto para el que contaría (al menos al principio) con músicos estadounidenses. Ritchie ya conocía a Dio, puesto que este último había abierto para Deep Purple durante una gira. De modo que Blackmore ya sabía de las habilidades vocales de Ronnie, y cuando dejó Purple, se marchó a vivir a California. Desde ahí contactaría don Dio, quien, a su vez, no pudo dejar escapar una oportunidad así. Más aún teniendo en cuenta que estaba estaba uno de los músicos que más le había influido (junto a Led Zeppelin).

En un principio, aquel disco debut de la banda, ‘Ritchie Blackmore’s Rainbow’ fue grabado con la intención de ser un disco en solitario de Blackmore, y no crear así algún inconveniente con Deep Purple; sin embargo, finalmente se anunció como un proyecto nuevo, y los siguientes discos se titularon con el nombre de la banda. Ronnie James Dio participó en los tres primeros discos de estudio del grupo. De hecho, el debut contó con los músicos de su banda, Elf, más Blackmore. Aunque si hay una constante en los discos de Rainbow es la rotación (total o parcial) de las formaciones en cada uno de ellos. 

Con el tiempo, y a pesar de las declaraciones de Dio tras dejar la banda, éste siempre ha comentado que entre ambos hay un gran respeto profesional del uno hacia el otro. Y si Blackmore dejó Deep Purple por la deriva musical que estaba tomando la banda, Dio hizo lo propio con Rainbow, al sentir que esa orientación más pop que buscaba Blackmore, no casaba con su estilo. Aún así, han quedado para la historia grandes discos y canciones que aún resuenan por todo el mundo. ¡Long Live Rock and Roll!

RockFM